Las técnicas que podemos utilizar para afrontar críticas .
Banco de niebla: técnica que nos enseña a aceptar las críticas sin negarlas, pudiendo considerar la posibilidad de que nuestro crítico tenga razón. Ejemplos: puede que si, no digo que no, pudiera ser.
Autoafirmación negativa: consiste en reconocer claramente las críticas que nos han hecho, sin excusarnos. La capacidad de reconocer los errores nos tranquiliza y nos evita actitudes defensivas y angustiosas, o falsas, ante las críticas. La actitud consiste en ser personas asertivas con los propios errores, pero sin sentirnos culpables, partiendo del principio de que tenemos derecho a equivocarnos. Ejemplo: llegaste tarde el otro día, la autoafirmación negativa sería: si, es verdad, llegue tarde el otro día (siempre que la crítica sea cierta)
Interrogación negativa: consiste en pedir y provocar críticas sobre nuestra conducta, es decir, pedir al otro más información sobre nuestro comportamiento. Esta técnica nos permite conocer mejor nuestra manera de actuar, nos ayuda a ser asertivos y nos permite distinguir que críticas son manipuladoras y cuales no lo son. Posibilita que el otro manifieste sus puntos de vista, mejorando de esta manera la comunicación. Es fundamental solicitar con seriedad las criticas de los demás, sin actitudes sarcásticas o agresivas, y tampoco criticando al otro. Es conveniente pedir al otro que sea preciso, exacto en sus críticas, ya que de esta manera se evitan manipulaciones. Ejemplo: todo lo haces mal (crítica destructiva y manipuladora) conviene decir: ¿podrías concretarme que cosas y cuándo lo hago mal?
1 comentario:
Muy interesante ésto. Es cierto que es bueno y tranquilizador asumir, tanto errores como dificultades.
Muchas gracias. Muy interesante el contenido de tu página.
Patricia Luppino
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